domingo, 23 de enero de 2022

Sepulcro de Andrés Laguna en la iglesia de San Miguel (Segovia)

 Este resumen de la vida de ANDRÉS LAGUNA, de WIKIPEDIA, recoge alguno de los aspectos más destacados de su biografía. Según Diego de Colmenares y otros historiadores, fue hijo de Diego Fernández Laguna, un médico judeoconverso, y de Catalina Velázquez.1​ Estudió dos años de artes en Salamanca y se trasladó en 1530 a París, donde se graduó en artes y estudió Medicina. Se formó también en lenguas clásicas con helenistas y latinistas de prestigio para poder leer en lengua original a Dioscórides.

Recibió el influjo del erasmismo. Regresó a España en 1536 e impartió clases en las Universidades de Alcalá y Toledo, y el Emperador Carlos V le nombró su médico personal. Después viajó a Inglaterra, viviendo algunos años en los Países Bajos y haciendo Herbarios de todos los lugares a donde iba para comprobar las prescripciones de Dioscórides.

Entre 1540 y 1545, residió en Metz, contratado como médico por la ciudad, y desde 1545 a 1554 permaneció en Italia, donde la Universidad de Bolonia le nombró doctor y le honraron los papas Paulo III y Julio III, llegando a ser médico de este último pontífice. Estuvo hospedado en Venecia en casa del embajador español Diego Hurtado de Mendoza, humanista excelente y propietario de una nutrida biblioteca. Regresó a España a finales de 1557, tras otra estancia de tres años en los Países Bajos. Fue médico de Carlos I y de Felipe II. Logró de este último que creara el Jardín botánico de Aranjuez.

Falleció en Guadalajara el 28 de diciembre de 1559.



SEPULCRO DE ANDRÉS LAGUNA Y FAMILIA

(Iglesia de SAN MIGUEL, en SEGOVIA)

Al final de la aventura

de una vida ajetreada,

buscaba vejez segura

al abrigo de su casa;

pero la ocasión más dura

le llegó en Guadalajara,

cuando requieren su ayuda

en tributo de su fama:

le llevaron a la tumba

hemorroides mal curadas,

que en las crónicas figura

“no pudieron restañarlas”.

Ahora descansa Laguna

en la iglesia segoviana

de San Miguel, sepultura

que la familia agrupaba.


       José García Velázquez

       Segovia, 23 de enero de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario