lunes, 25 de junio de 2018

Monasterio de Sacramenia

El Monasterio cisterciense de SACRAMENIA era un precioso conjunto, como aparece en la fotografía del grabado en blanco y negro. El 24 de septiembre de 1.925, un experto en arte ,Arthur Byne, cierra la compra del claustro, en nombre de William Hearst, por 40.000 dólares, iniciando las obras del desmontado el día 26 del mismo mes. Las piedras del claustro permanecieron embaladas en EEUU durante años,hasta su reconstrucción en Miami en 1.954.
Este claustro es una de las atracciones más visitadas en MIAMI BEEACH: https://www.eldiasegovia.es/Noticia/Z7B5A5781-076E-DA0E-3F6DB9F6976709FA/201909/El-claustro-segoviano-de-Ciudadano-Kane-triunfa-en-Miami
La iglesia de Santa María y el resto del Monasterio han tenido mejor suerte, encontrándose en la actualidad en un magnífico estado tras su restauración. (La imagen de SAN BERNARDO CON LA VIRGEN es del convento de las "Bernardas" en SALAMANCA)












MONASTERIO DE SACRAMENIA
Las piedras, testigos mudos
de momentos con más vida,
con su silencio profundo
un claro mensaje envían:
aquí, tan lejos del mundo,
de ambiciones desmedidas,
hallaron lugar seguro
los monjes tras sus pesquisas;
durante siglos estuvo
con pujanza la abadía,
dando luz en los oscuros
tiempos que entonces corrían.
Más tarde, los años duros,
amenazaron de ruina
a los monjes y a los muros
que su destierro sufrían…
Hoy los vientos oportunos
le devuelven su valía
y han hecho que un nuevo rumbo
traiga a estas piedras la dicha.

        José García Velázquez

        Segovia, 25 de junio de 2.018


3 comentarios:

  1. Me ha conmovido tu poema. Ver las fotografías y luego leer el poema produce una sensación agridulce, como bien queda reflejado en los versos. Aunque no creo que la época en la que allí moraban los monjes fuera tan oscura, en muchos aspectos, como el espiritual eran tiempos prósperos que hicieron surgir el románico y el gótico, que hoy nos siguen tocando el corazón cuando admiramos sus piedras. Con el colegio de médicos intentamos la visita pero no fue posible.. Gracias por el poema
    Jorge Fernanz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge.Lo de "oscuros" va por la difícil vida que tenían en aquellos tiempos las personas más humildes, que serían sus vecinos.
      Feliz verano...y esperando que llegue el otoño para retomar los paseos.Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gran sitio, gran poema… gracias.

    ResponderEliminar